domingo, 17 de agosto de 2025

Vagones Sdggmrss de Tramesa en Vitoria-Gasteiz

Texto y fotos: Koldo

Las composiciones de vagones que los operadores privados de transporte de mercancías por ferrocarril están adquiriendo con cargo a los fondos europeos, siguen entrando por la frontera de Irún.

Vagones destinados a cubrir las autopistas ferroviarias que se están planificando y poniendo en marcha en la red básica convencional de Adif, y que mientras esperan el inicio de sus operaciones comerciales y ante la falta de espacio en la terminal irunesa, son repartidos y estacionados en vías de apartado de estaciones de la línea, como la composición de quince vagones pertenecientes a la firma Tramesa que se encuentran estacionados en las vías de la estación de Vitoria-Gasteiz, en dos cortes en la vía 10, ocho vagones y en la vía 12, los siete restantes.

Son vagones plataforma pertenecientes a la familia Sdggmrss, modelo que ya hemos tratado ampliamente en esta pagina, y que han sido fabricados por la firma vagonera Tratavagonka Poprad de Eslovaquia con el sistema de carga de semirremolques de camión siguiendo las directrices de la firma suiza Cattaneo, y están matriculados en España. 

Los vagones de Tramesa están pintados de color verde claro, están formados por dos cuerpos articulados apoyados sobre tres bogíes normalizados de mercancías tipo Y25 de 1,80 metros, tienen una longitud entre topes de 34,20 metros, diseñados para cargar dos semirremolques de camión o contenedores de hasta 45 pies.

Admiten una inscripción en curvas de radio mínimo de 120 metros, son aptos para una velocidad máxima de 100 kilómetros hora, pasaron su revisión el 13 de marzo de 2024.

Como novedad en los laterales de los dos cuerpos de los vagones portan detectores de correcta carga de Semirremolque de  X-Rayl del modelo Sensor 3, y además cuentan con el localizador de vagones con placa solar y acumulador también de la misma firma austriaca X-Rayl, pero variando de posición pues están montados en los extremos sobre las plataformas entre los topes.

En sus costados los vagones lucen sendas pegatinas informando de que pertenecen al Proyecto financiado por el programa de apoyo al transporte sostenible y digital en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, con el Objeto de la Adquisición vagones para el transporte ferroviario de mercancías. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.


Lista de vagones:

1-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 021

2-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 022

3-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 023

4-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 024

5-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 025

6-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 026

7-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 027

8-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 028

9-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 029

10-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 030

11-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 031

12-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 032

13-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 033

14-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 034

15-TEN E-TRAME Sdggmrss 32 71 4956 035


1-Vagón Sdggmrss TEN E-TRAME 32 71 4956 035-8 de Tramesa estacionado en vía 10 de Vitoria- Gasteiz. 7-8-25. Foto Koldo.


2-Composición de vagones tipo Sdggmrss de Tramesa estacionados en vías 10 y 12 de Vitoria-Gasteiz. 7-8-25. Foto Koldo.


3-Detector de correcta carga de Semiremolque de  X-Rayl Sensor 3. Vagón Sdggmrss Tramesa, Vitoria. 7-8-25. Foto Koldo.


4-Indicativos del detector de carga y su localización en el vagón. 7-8-25. Foto Koldo.


5-Pegatina indicativa de vagón financiado con fondos Next Gerneration EU. 7-8-25. Foto Koldo.

 

viernes, 8 de agosto de 2025

Obras Línea de Adif de Gipuzkoa, verano 2025

Texto y fotos: Koldo

Dentro de la programada supresión de circulaciones de trenes entre la estación de Andoain e Irún, entre el 25 de julio y el 21 de setiembre por las obras de instalación del tercer carril, entre Irún y Astigarraga. Entre las estaciones de Andoain y Hernani el corte acabo el 3 de agosto, una vez finalizados los trabajos de sustitución de carriles, entre apeadero de Hernani-Centro y Hernani estación.  

El cambio afecto a los cuatro carriles de las dos vías generales entre los cambios montados en el Punto Kilométrico 615/300, situado bajo el viaducto de Hernani el fin de semana del 9 al 12 de setiembre de 2022,  y los cambios de salida en el lado Donostia, en el Pk 616/500, el carril montado es del tipo de 60 kilogramos por metro y se han realizado las soldaduras entre carriles para garantizar la continuidad eléctrica y su correspondiente nivelado por maquinaria pesada.

Foto 1. Unidad 447-149 estacionada en vía 2 de Hernani sobre el carril cambiado. 6-8-25. Foto Koldo.

En el apeadero de Loiola, el domingo día 3 de agosto una gran grúa, se ocupo del izado e instalación de la estructura metálica que conforma el paso superior de unión de los dos edificios, también de estructura metálica, que se están construyendo en ambos andenes.

Las obras forman parte de los trabajos de mejora y actualización del apeadero perteneciente al núcleo de Cercanías de Renfe-Gipuzkoa, situado en el Pk 620/400 de la línea de Adif Madrid-Irún.

Foto 2. El apeadero de Loiola en obras con la estructura del paso superior ya colocada. 6-8-25. Foto Koldo.

Otro de los puntos donde se están realizando trabajos es bajo el paso superior de Buenavista en Pasaia, el citado paso no daba el galibo suficiente para permitir el paso de los trenes de los dos anchos, Internacional e Ibérico, con la instalación de las vías con tercer carril motivado por la variación de los parámetros, lo que  obliga a rebajar la cota a la que han de ir montadas las vías y la ampliación de la entrevía.

También han de ser sustituidos los cambios de las vías generales I y II, de la estación de Pasaia por unos nuevos con vía directa de tres carriles y desviada para los de ancho ibérico.

El ámbito de los trabajos abarca entre el Pk 627/250, desde donde se comienza a rebajar la cota de la vía, al paso de Buenavista en el Pk 627/460, hasta el comienzo del anden de la estación de Pasaia, en el Pk 627/900. Bajo el paso superior de Buenavista se va a montar vía en placa.

Foto 3. Paso superior de Buenavista con la vía levantada y rebajada la cota de la plataforma para aumentar el galibo del paso de vías. 5-8-25. Foto Koldo.

Foto 4. Zona de obras entre Buenavista y la estación de Pasaia. 5-8-25. Foto Koldo.

En el túnel de Gaintxurizketa hemos observado, que la vía única existente junto a la catenaria rígida montada durante los trabajos de ampliación de galibo han desaparecido, quedando libre la plataforma para la realización de los trabajos previos necesarios de inicio de la construcción de la vía en placa con la que se va a dotar el interior del túnel. 

Foto 5.  Boca lado Irún del túnel de Gaintxurizketa con la vía levantada, la catenaria desmontada y la bocana prolongada y el Topo en la vía contigua. 5-8-25. Foto Koldo